lunes, 20 de diciembre de 2010

Selectividad victimizante

Los objetivos de esta entrada son: a) describir quienes son las víctimas de los delitos en México; b) entender la selección victimizante.
Es suficiente con hojear el libro Victimología de Luis Rodríguez Manzanera (2003) para formarse una idea de quiénes son las víctimas de los delitos en México: los menores de edad, el autor se detiene a comentar el maltrato físico en niños; las mujeres, en el libro se habla de las mujeres golpeadas, pero cuando se escribe no habían adquirido fama mundial los feminicidios en México, particularmente en Ciudad Juárez; y los ancianos (aún está en la memoria de los mexicanos el caso de la “mataviejitas”).
No cesa de causar sorpresa cuando en la obra de Zaffaroni se lee lo siguiente: “Cabe precisar que el poder punitivo no sólo es selectivo cuando criminaliza, sino también respecto de la victimización. La vulnerabilidad a la victimización aumenta con la menor capacidad de protección, que sufren los sectores de menores ingresos, los habitantes de barrios marginales, etc.” (2009: 27). ¡Quienes ejercen el poder de castigar también seleccionan a las víctimas!
Cuando se vuelva a leer o a escuchar de la seguridad pública en México, el lector deberá pensar en que quienes sufren la inseguridad son los pobres. Y aun cuando en los medios se hace “mitote” sólo si se victimiza a un rico, esto es excepcional, pues el rico compra la seguridad: tiene guardaespaldas, vive en residencias "campestres" (fuera de la ciudad), debidamente protegidas por veladores, perros entrenados y alarmas; viaja en autos blindados, etc. Y lo que causa asombro es que no por casualidad los pobres son las víctimas de los delitos sino que fueron seleccionadas para serlo.
En el campo del derecho penal, conviene anticipar que “…no puede equiparase el sujeto pasivo con la víctima, este concepto es notablemente más amplio que el primero,…” (Rodríguez Manzanera, 2003: 344). Por su parte, Antonio Beristain nota: “Prefiero hablar de las víctimas en plural y no de la víctima, en singular. Varios argumentos motivan esta formulación extensiva. Aunque la dogmática penal generalmente considera que a cada delito corresponde sólo un sujeto pasivo; sin embargo, la Criminología afirma, con argumentos empíricos irrefutables, que normalmente cada delito causa varias víctimas: una víctima directa y varias o muchas víctimas indirectas.” (2004: 114).

Bibliografía

Beristain, A. (2004). Protagonismo de las víctimas de hoy y mañana (Evolución en el campo jurídico penal, prisional y ético). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.
Rodríguez Manzanera, L. (2003). Victimología. México: Editorial Porrúa.
Zaffaroni, E. R. (2009). Estructura básica del derecho penal. Buenos Aires, Argentina: EDIAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario