miércoles, 15 de diciembre de 2010

Selectividad social

Estereotipo criminalizante mexicano

Por supuesto que el estereotipado comete delitos groseros (ópera tosca del delito) porque no tiene entrenamiento para uno más elaborado y, además, la propia torpeza del estereotipado facilita su descubrimiento, de modo que nada hay más sencillo que seleccionar a un ladrón con uniforme de ladrón y autor de groserías de fácil investigación. Como son personas de sectores subalternos de la sociedad, tampoco es conflictiva su selección.
El entrenamiento se reparte en forma diferenciada en la sociedad.
Así, un abogado sabrá cometer un prevaricato; un médico un aborto, pero ninguno de ellos está entrenado para hurtar una billetera en el vehículo de transporte colectivo,…
Y viceversa: tampoco el carterista podrá cometer un aborto o un prevaricato.
Esto hace que la selección criminalizante secundaria  recaiga con preferencia sobre personas de los sectores más carenciados, operando como una epidemia, conforme a la regla de que es más vulnerable quien se halla más lejos del poder (económico, político, etc.) y encuadra mejor en un estereotipo, y viceversa.
El uniformado positivo (respetable: gerente, profesor, ingeniero, médico, etc.):
1. No es discriminado.
2. No lo estigmatizan los medios de comunicación masiva.
3. Está entrenado para hechos sofisticados.
4. Se le demandan roles positivos.
5. Las agencias ejecutivas tienen dificultades para criminalizarlos.
6. Sus hechos son más difíciles de investigar.
1. Las agencias ejecutivas hacen lo más fácil: detienen a los que llevan uniforme de delincuente.
2. El uniforme de delincuente (estereotipo)lo define la comunicación masiva.
3. Para ello sintetizan todos los prejuicios discriminatorios.
4. A los uniformados como delincuentes se les pide que cometan delitos (a los uniformados de jueces que los condenen, a los de policía que los persigan, etc.)
5. Los uniformados como delincuentes sólo están entrenados para cometer hechos groseros, primitivos, idiotas a veces, siempre de fácil investigación.

Tabla elaborada a partir de Zaffaroni, Eugenio Raúl. (2009). Estructura básica del derecho penal. Buenos Aires, Argentina: EDIAR, pp. 25-26.

El uniformado positivo mexicano


1 comentario:

  1. Un post profundo licenciado, realmente se pone en evidencia algunos malos habitos de nuestra realidad social. Y ya en el desenvolvimiento de la jurisdiccion, realmente seria de gran interes, que se pusiera de manifiesto en que concepciones o teorias de la naturaleza humana se apoyan las legislaciones, y el actuar estatal, porque si de antemano esas teorias y concepciones desajustan mas de lo que ajustan, el actuar estatal ya vendria desviado de raiz.

    ResponderEliminar