miércoles, 25 de mayo de 2011

El tipo penal en la doctrina jurídica mexicana



“El tipo es la descripción legal que se acuña en una ley, con relación a una conducta delictiva; en cambio la tipicidad es el fenómeno por el cual una conducta humana encuadra, encaja, concuerda o se ajusta perfectamente al tipo penal.” Monarca Ureña, 2000: 63).

“Los tipos de delito o figuras de delito, son conceptos que tienen como antecedente el corpus delicti,…o sea el conjunto de elementos integrantes del delito, tanto los de carácter objetivo como los de carácter subjetivo y entendiéndose por tipicidad la adecuación o correspondencia entre una conducta en concreto con el molde típico o figura de delito.” (Reynoso Dávila, 2001: 62)


“La tipicidad para el sistema causalista, aparece cuando la conducta encuadra en el tipo, en la norma, pero este encuadramiento es relación a los elementos objetivos…El sistema finalista considera que al tipo corresponden elementos objetivos y subjetivos (también normativos) y que dentro de los elementos subjetivos muy destacadamente aparecen el dolo y la culpa.” (Orellana Wiarco, 2001: 201).


“El tipo para nosotros es concebido como descripción de la acción prohibida creada por el legislador” (Daza Gómez, 2006: 53)

“En cuanto al concepto de tipo penal es dable afirmar  que consiste en la versión más generalizada de la palabra alemana tatbestand, con la que se alude a un conjunto de hechos dotándolos de una significación unitaria.” (Plascencia Villanueva, 1998: 90).

“El tipo pena es la descripción legal de las conductas humanas penalmente relevantes. Para elaborar los tipos penales, el legislador elige las conductas que considera necesario convertir en delito, para lo cual las describe en la parte ‘especial’ de los Códigos; son conductas que alteran los bienes jurídicos protegidos penalmente por lo cual se dice que son ‘desvalorados’ por el legislador. (Contreras López, 2009: 162).



Bibliografía

Contreras López, R. E. (2009). Derecho Penal: Parte General. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana.
Daza Gómez, C. (2009). Teoría General del Delito. México: Flores Editor y Distribuidor S. A. de C. V.
Monarque Ureña, R. (2000). Lineamientos elementales de la Teoría General del Delito. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad Panamericana.
Orellana Wiarco, O. A. (2001). Teoría del delito. Sistemas causalista, finalista y funcionalista. México: Editorial Porrúa S. A.
Plascencia Villanueva, R. (1998). Teoría del delito. México: UNAM.
Reynoso Dávila, R. (2001). Teoría General del Delito. México: Editorial Porrúa S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario