lunes, 22 de noviembre de 2010

La imagen dominante del poder de castigar

Objetivos específicos: Los objetivos de este artículo son: a) conocer la imagen dominante del poder de castigar; b) Explicar porqué esa “imagen” en México se considera  que es una creencia.
Eugenio Raúl Zaffaroni escribió: “La imagen dominante es que el poder punitivo lo ejercen: (a) en primer lugar los legisladores que hacen la ley; (b) luego los jueces, que la aplican; (c) en último lugar las agencias ejecutivas (policías), que cumplen las órdenes de los jueces.” (2009: 19).
El discurso en el Manual de derecho penal, Parte General (Zaffaroni, Alagia, Slokar, 2005: 3), comienza por explicar que quien por vez primera se asoma al campo del derecho penal no lo hace como quien llega a otros ámbitos del derecho, de los cuales se tiene alguna idea más o menos lejana; se arriba trayendo la carga de lo que en el imaginario social cotidiano evoca su sola mención, alimentada por los discurso de los medios masivos y por la comunicación de entretenimiento. Por lo general, siente aproximarse al mundo de los crímenes horrendos, de las peores crueldades humanas. Y la paradoja es que está en lo cierto, y también completamente equivocado.
Zaffaroni considera la imagen dominante del poder de castigar en este contexto. No se negará lo expuesto, pero se afirma que en México es  más que una imagen y no es tampoco una simple idea, se trata de una creencia casi religiosa. Aunque, en efecto, el punto de arranque es una imagen, la de “Jesús-Juez”. A este respecto se torna paradigmática la comunidad de San Juan Chamula, el pueblo principal de los Tzotziles. El aspecto más sobresaliente de esta comunidad es la atmósfera mágica que se guarda en el interior de la Iglesia principal; en ella los chamulas participan en los rituales sincréticos con una devoción y solemnidad únicas en el país, introducidas por los evangelizadores del siglo XVI, y adaptadas a las tradiciones religiosas más antiguas.  Se sugiere reflexionar en La formación de la tradición jurídica de Occidente  de Harold J. Berman (2001: 177-210).

Bibliografía

Berman, H. J. (2001). La formación de la tradición jurídica de Occidente. México: Editorial del Fondo de Cultura Económica.
Zaffaroni, E. R. (2009). Estructura básica del derecho penal. Buenos Aires, Argentina: EDIAR.
Zaffaroni, E. R., Alagia, A., & Slokar, A. (2005). Manual de derecho penal, Parte General. Buenos Aires, Argentina: EDIAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario