lunes, 29 de septiembre de 2014

Una digresión que no lo es.

 
 
 
 
 
Durante las sesiones de trabajo en los cursos de Derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, tenía la costumbre, no juzgaré si buena o mala, de sugerir a los alumnos la lectura de alguna novela. Dicha costumbre enredaba el riesgo de que ellos recordaran la obra literaria con mayor intensidad que el tema jurídico. Recojo aquella humilde estrategia con la esperanza de que sea un pre-texto para abordar el texto del asunto que ocupa nuestra atención y no otra cosa.
La novela, cuya lectura sugiero en esta ocasión es Saramago, José. (2002). Ensayo sobre la ceguera. México: Editorial ALFAGUARA. Tomo la reseña de la contraportada para hacer la recomendación y enseguida trato de esbozar un <<por qué>> de la sugerencia:
<<Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.>>
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una <<ceguera blanca>> que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre <<la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron>>. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría. José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
En unos tiempos en los cuales la “audiencia” y la “evidencia”, gracias a las tecnologías de la comunicación y la información, están adquiriendo significados novedosos, bien vale acudir a la imaginación creadora para, después, reemprender el estudio con toda intensidad. Diré solamente que la audiencia tiene una importancia suprema en el juicio, pues el oído es el sentido por excelencia de esta época nuestra, pero agregaré en el acto que se escucha mediante el sentido de la vista y, por lo tanto, la evidencia no tiene menor relevancia que la audiencia.
El asunto que se abordará en la siguiente Entrada es el de los principios que muy pocos se atreven a ver y, dentro de estos pocos, todavía algunos, en afán de contemporizar, los pretenden fundar en el consenso, quedándose de todos modos como a medio paso.
La necesidad de esta digresión, que en realidad no lo es, emerge al leer una opinión penal de Javier Dondé Matute:
En México es común estudiar el Derecho penal a través de los principios derivados de la teoría del delito también conocida como dogmática penal. Sin embargo esta teoría sufre de diversas fallas metodológicas que la hacen una forma deficiente de estudiar el Derecho penal, y que lamentablemente no se cuestionan por la académica, dándole esa característica de dogma. En estas líneas se pretende exponer los problemas centrales de la teoría del delito, como una crítica, pero también para comenzar a cuestionarnos como estudian los penalistas esta rama del Derecho. Cabe aclarar, en este sentido, que se usa en el título la palabra “destrucción” pues es necesario derivar las formas de estudiar el Derecho penal antes de construir nuevas maneras de análisis con bases metodológicas más sólidas. Así, se expondrán en cada apartado algunos de los dogmas derivados de la teoría del delito y su réplica. (Fecha de lectura: 29 de septiembre de 2014):
http://www.inacipe.gob.mx/investigacion/INACIPE_opina/memorias_inacipe/memorias_javier_donde/Critica%20a%20la%20teoria%20del%20delito-%20Bases%20para%20su%20destruccion.php
No se preocupe el lector si de pronto percibe que se le están dando de vueltas a las cosas, pues eso es lo que se está haciendo y cabe agregar que es un camino para aproximarse a la realidad.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario