lunes, 8 de septiembre de 2014

México: una realidad paradójica







El 1° de junio de 2007 en esta ciudad de Xalapa, Ver., recibí como obsequio un libro por parte de su autor. La dedicatoria dice lo siguiente: “Con gran afecto para Salvador Martínez y Martínez, con la esperanza de que lo encuentre interesante.” Enseguida aparece la firma del Doctor Emilio Gidi Villarreal. La obra se titula Los derechos políticos de los pueblos indígenas mexicanos que, por supuesto resultó de sumo interés y de suma utilidad para el tema que se aborda en el presente blog.

No se le dispensará su lectura a los seguidores del blog, pero se comentarán las conclusiones en varias Entradas, tantas como sean necesarias. He aquí la primera de dichas conclusiones:

1.      Un larguísimo camino han recorrido los pueblos indígenas del nuevo mundo  desde su descubrimiento hasta el momento presente, y si bien no se puede sostener que los pobladores originales de América y los que ahora reclaman ser reconocidos como descendientes de aquellos sean semejantes, es indudable que a lo largo de cientos de años han ido construyendo una identidad que les resulta propia, pero que conserva vestigios del modo de ser cultural de los pobladores originales, y que a la vez participa de muchas de las características que identifican a la sociedad mayoritaria en la que se encuentran inmersos , lo cual da lugar a la paradoja de reconocerse parte de esa sociedad y al deseo de permanecer en ella y al propio tiempo reclamar el reconocimiento y el respeto de los rasgos culturales, sociales, normativos, lingüísticos y políticos que les dotan de esa identidad distintiva (Gidi, 2005: 325).

Otras voces han señalado que este tema enreda la superación de la multicultura, ya que podía entenderse como la sola yuxtaposición de las culturas sin atender a sus modos de convivencia, los cuales —nos dicen— es muy necesario conocer, pues las culturas, puestas en común interactúan; cada vez es menos lo que logran mantenerse alejadas o aisladas las unas de las otras (Beuchot, 2009: 13). Esto último es lo primero que constata Emilio Gidi Villarreal.

En un momento de la Historia de México en que las grandes Reformas pretenden regularse con leyes “Nacionales”, lo menos que se puede hacer es llamar la atención sobre el carácter multicultural (intercultural) de nuestro país: “Nuestro país es multicultural, ya sencillamente por el hecho de abarcar esa cultura que podemos llamar —por mera pragmática— occidental y la indígena” (Beuchot, 2009: 13). Hacia esto también apunta la conclusión trascrita.

Por otra parte, comienzan a levantar la mano aquellos que proclaman en México un derecho a la cultura y que, por lo pronto, juzgan un derecho difuso, colectivo y perteneciente a la tercera generación de Derechos Humanos (Dorantes Díaz, 2004: 30 y ss.). No obstante, y en cierta medida, en gran medida, siguiendo los pasos del libro 500 años de razones y justicia, memorias del ajusticiamiento de  Fernando Tenorio Tagle en esta y en las siguientes Entradas se intenta atrapar de algún modo La mirada judicial, aunque “El análisis descriptivo se incumbe estrictamente en el campo punitivo…” (Tenorio Tagle, 1999:23).

Terminemos esta Entrada con las palabras de Guillermo Michel:

Efectivamente, sin estruendo, sin grandes titulares, sin gritos esténtoreos de locutores, radiofónicos o televisivos, pero, eso si, con gran fuerza y determinación, los indígenas mexicanos están derrumbando los muros de concreto y de injusticia que los han contenido  durante más de quinientos años, como lo muestra el “levantamiento indígena por la paz: nunca más una México sin nosotros”, dado a conocer apenas el 15 de marzo de 1998,…

Tiene razón Emilio Gidi Villarreal: estamos contemplando en este México nuestro una realidad paradójica. Para esta semana se recomienda la lectura de su libro, él es uno de los grandes maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.


Bibliografía



Beuchot Puente, M. (2009). Hermenéutica analógica y educación multicultural. México: CONACYT, UPN y Plaza y Valdés, S. A. de C. V.

Dorantes Díaz, F. J. (2004). Derecho Cultural Mexicano (problemas jurídicos). México: Editorial FUNDA.

Gidi Villarreal, E. (2005). Los derechos políticos de los pueblos indígenas mexicanos. México: Editorial Porrúa.

Michel, G. (2001). Entrelazos. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Tenorio Tagle, F. (1999). 500 años de razones y justicia, las memorias del ajusticiamiento. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario