El 1° de junio de 2007 en esta ciudad de Xalapa,
Ver., recibí como obsequio un libro por parte de su autor. La dedicatoria dice
lo siguiente: “Con gran afecto para Salvador Martínez y Martínez, con la
esperanza de que lo encuentre interesante.” Enseguida aparece la firma del
Doctor Emilio Gidi Villarreal. La obra se titula Los derechos políticos de los pueblos indígenas mexicanos que, por
supuesto resultó de sumo interés y de suma utilidad para el tema que se aborda
en el presente blog.
No se le dispensará su lectura a los seguidores del
blog, pero se comentarán las conclusiones en varias Entradas, tantas como sean
necesarias. He aquí la primera de dichas conclusiones:
1.
Un larguísimo camino han recorrido los pueblos
indígenas del nuevo mundo desde su
descubrimiento hasta el momento presente, y si bien no se puede sostener que
los pobladores originales de América y los que ahora reclaman ser reconocidos
como descendientes de aquellos sean semejantes, es indudable que a lo largo de
cientos de años han ido construyendo una identidad que les resulta propia, pero
que conserva vestigios del modo de ser cultural de los pobladores originales, y
que a la vez participa de muchas de las características que identifican a la
sociedad mayoritaria en la que se encuentran inmersos , lo cual da lugar a la
paradoja de reconocerse parte de esa sociedad y al deseo de permanecer en ella
y al propio tiempo reclamar el reconocimiento y el respeto de los rasgos
culturales, sociales, normativos, lingüísticos y políticos que les dotan de esa
identidad distintiva (Gidi, 2005: 325).
Otras voces han señalado que este
tema enreda la superación de la multicultura, ya que podía entenderse como la
sola yuxtaposición de las culturas sin atender a sus modos de convivencia, los
cuales —nos dicen— es muy necesario conocer, pues las culturas, puestas en
común interactúan; cada vez es menos lo que logran mantenerse alejadas o
aisladas las unas de las otras (Beuchot, 2009: 13). Esto último es lo primero
que constata Emilio Gidi Villarreal.
En un momento de la Historia de
México en que las grandes Reformas pretenden regularse con leyes “Nacionales”,
lo menos que se puede hacer es llamar la atención sobre el carácter
multicultural (intercultural) de nuestro país: “Nuestro país es multicultural,
ya sencillamente por el hecho de abarcar esa cultura que podemos llamar —por
mera pragmática— occidental y la
indígena” (Beuchot, 2009: 13). Hacia esto también apunta la conclusión
trascrita.
Por otra parte, comienzan a
levantar la mano aquellos que proclaman en México un derecho a la cultura y que, por lo pronto, juzgan un derecho
difuso, colectivo y perteneciente a la tercera generación de Derechos Humanos
(Dorantes Díaz, 2004: 30 y ss.). No obstante, y en cierta medida, en gran
medida, siguiendo los pasos del libro 500
años de razones y justicia, memorias del ajusticiamiento de Fernando Tenorio Tagle en esta y en las
siguientes Entradas se intenta atrapar de algún modo La mirada judicial, aunque “El análisis descriptivo se incumbe
estrictamente en el campo punitivo…” (Tenorio Tagle, 1999:23).
Terminemos esta Entrada con las
palabras de Guillermo Michel:
Efectivamente, sin estruendo, sin grandes titulares, sin
gritos esténtoreos de locutores, radiofónicos o televisivos, pero, eso si, con
gran fuerza y determinación, los indígenas mexicanos están derrumbando los
muros de concreto y de injusticia que los han contenido durante más de quinientos años, como lo muestra
el “levantamiento indígena por la paz: nunca más una México sin nosotros”, dado
a conocer apenas el 15 de marzo de 1998,…
Tiene razón Emilio Gidi Villarreal:
estamos contemplando en este México nuestro una realidad paradójica. Para esta semana se recomienda la lectura de su libro, él es uno de los grandes maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
Bibliografía
Beuchot Puente, M. (2009). Hermenéutica analógica y
educación multicultural. México: CONACYT, UPN y Plaza y Valdés, S. A. de
C. V.
Dorantes Díaz, F. J. (2004). Derecho
Cultural Mexicano (problemas jurídicos). México: Editorial FUNDA.
Gidi Villarreal, E. (2005). Los
derechos políticos de los pueblos indígenas mexicanos. México: Editorial
Porrúa.
Michel, G. (2001). Entrelazos.
México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Tenorio Tagle, F. (1999). 500 años
de razones y justicia, las memorias del ajusticiamiento. México:
Universidad Autónoma Metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario