martes, 12 de julio de 2011

El tipo objetivo del tipo doloso objetivo

Objetivo: explicar el orden de la narración que reclama la reconstrucción racional de un caso judicial en materia penal
Día del abogado

La reconstrucción racional de un caso judicial en materia penal reclama una narración. Ésta es el relato unos hechos reales que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Aquí, como en cualquier narración, se distinguen los siguientes elementos: el narrador, que es la persona que cuenta la historia; los personajes, que son los sujetos a los que les ocurrieron los hechos que el narrador cuenta; la acción, que son los hechos del hombre, voluntarios, que se cuentan en este tipo de relatos. En esta narración, también como en cualquiera, se distinguen dos partes: el marco es la parte donde se indica el lugar y tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato. Y, la trama, es el conjunto de hechos que les ocurrieron a los personajes.

La trama también tiene partes. El acontecimiento inicial que es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. La respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. La acción que son los hechos que vivieron y realizaron los personajes. El desenlace final de la acción que suele ser breve. Los personajes son los sujetos que aparecen en una historia y que, en el caso judicial en materia penal solamente pueden ser individuos de naturaleza racional y capaces de conducta libre. Los personajes se dividen en principales y secundarios; entre los primeros se encuentran el protagonista (en el caso judicial es, o debiera ser, la víctima) y  el antagonista (la persona acusada de delito). El narrador, se dijo, es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno. Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona. Si el narrador también es uno de los personajes y cuenta los hechos en que participa él mismo, se expresará en primera persona.

¿Cómo se construye una narración? Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y como se quiere contar (la versión de la parte acusadora querrá contar el caso de manera distinta a como lo contará la parte defensora). Hay que tener en cuenta algunos aspectos: definir la acción que se va a narrar y decidir que personajes intervendrán. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Hay que pensar la trama en sus partes. Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Hay que precisar cómo se narrará la historia. Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente…los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

La narración en la reconstrucción de un caso judicial en materia penal debe llevar un orden. Eugenio Raúl Zaffaroni explica que “En el tipo objetivo (del tipo doloso activo) hay dos aspectos que responden a dos preguntas diferentes: (a) ¿hay un espacio problemático, o sea, hay un pragma? y (b) ¿el pragma es conflictivo? La respuesta a la primera pregunta establece un sustantivo (existencia de un pragma), la segunda le agrega un adjetivo (conflictivo). No es coherente preguntarse por la conflictivad de conductas inocuas, sino sólo por las que pueden resultar problemáticas.” (2009: 81). Nuestro autor habla de tipo objetivo sistemático cuando se pregunta ¿hay pragma? y nos dice que se responde esta cuestión teniendo en cuenta sólo la norma que se deduce del tipo; y también habla de tipo objetivo conglobante cuando se pregunta: ¿el pragma es conflictivo? Se responde –afirma Zaffaroni- teniendo en cuenta el alcance de esa norma conglobada con el resto del orden normativo (con la totalidad de las normas).

Bibliografía


Zaffaroni, E. R. (2009). Estructura básica del derecho penal. Buenos Aires, Argentina: EDIAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario