sábado, 23 de octubre de 2010

¿Qué es el derecho penal?

El derecho penal es:
____Un conjunto de leyes penales
____Un conjunto de normas jurídico-penales
____Una rama del saber jurídico
____Un látigo con la única función de hacer sufrir

Un conjunto de leyes penales
Un conjunto de normas jurídico-penales
Una rama del saber jurídico
Un látigo con la única función de hacer sufrir
“…el derecho penal objetivamente considerado es el conjunto de leyes, mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta a los casos de incriminación.” (Carrancá y Trujillo, 1976: 17)
“Por Derecho Penal debe comprenderse el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan ciertas conductas, bajo la amenaza de un sanción.” (Porte-Petit Candudap, 1980: 16)
“El derecho penal es una ciencia o saber normativo, o sea, que se ocupa de las leyes que interesan a los penalistas y en base a ellas construye una teoría.” (Zaffaroni, 2009: 15).
“…un látigo con la única función de hacer sufrir, de matar a todos.” (Beristain, 2004: 123. –Inspirado en Goya)

























Nota.- Los autores mexicanos  admiten otras definiciones del derecho penal, pero la citada por autor es la primera o principal.
“Un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.” (Castellanos, 1991: 18)

Referencias bibliográficas:
Beristain, Antonio. 2004. Protagonismo de las víctimas de hoy y mañana (Evolución en el campo jurídico penal, prisional y ético). Valencia (España): Tirant Lo Blanch

Carrancá y Trujillo, Raúl. (1976). Derecho Penal Mexicano, Parte General. México: Editorial Porrúa S. A.

Castellanos, Fernando. (1991). Lineamientos elementales de Derecho Penal (Parte General). México: Editorial Porrúa S. A.

Contreras López, Rebeca E. (2009). Derecho Penal: Parte General. Xalapa, Veracruz (México): Universidad Veracruzana.

Márquez Piñero, Rafael. (1994). Derecho Penal, Parte General. México: Editorial Trillas S. A.

Porte-Petit Candaudap, Celestino. (1980). Apuntamientos de la Parte General del Derecho Penal. México: Editorial Porrúa S. A.

“Un conjunto de normas jurídicas que describen las conductas constitutivas de delitos, establecen las penas aplicables a las mismas, indican las medidas de seguridad y señalan las formas de su aplicación.” (Márquez Piñero, 1994: 13)

“Es el conjunto de normas de Derecho Público, que definen los delitos y señalan las penas (o medidas de seguridad) aplicables para lograr la protección de bienes jurídicos y contribuir a la paz y seguridad sociales.” (Contreras López, 2009:38)




No hay comentarios:

Publicar un comentario