lunes, 19 de octubre de 2015

Semblanzas...Mercedes Gayosso y Navarrete

Mercedes Gayosso y Navarrete
El 6 de noviembre de 2009 se rindió un homenaje a Mercedes Gayosso y Navarrete. En representación de los maestros de la Facultad de Derecho U.V. el autor expresó lo que sigue (hoy se agregan algunos datos curriculares de la Maestra).
M
ercedes  Gayosso y Navarrete la Maestra del Derecho Romano, cuyo título es conquistado por la entrega a una vida docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. ¡Notoria probatione non indigent[1]!
          Uno de los méritos indiscutible de nuestra homenajeada no radica en que, hace más de 30 años, fundara el Seminario de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana sino en que, al hacerlo, logró manifestar una rebeldía constructiva sin igual. La imagen que se propondría  para la posteridad es aquella en la cual se viera a la Maestra y a sus alumnos sentados en torno a una mesa desvencijada, leyendo, analizando y comentando las fuentes primarias del Derecho Romano.
          Si los tiempos fueran otros, ese estilo de vida académica bien merecería el nombre de “apostolado magisterial”. Hoy, sin embargo, se tendría que utilizar el sucedáneo funcional de aquella expresión y calificar esa vida de servicio docente con la categoría de la “excelencia académica”. Pero, el concepto significado por estos últimos vocablos suele definirse operacionalmente por la aceptación social, por el prestigio, por la acreditación de terceros o por la propia autoevaluación. Por lo tanto, no es atinente a la realidad que aquí se pretende exponer.
          La vida y obra de Mercedes  Gayosso y Navarrete es aparentemente sencilla: sus cursos en la Facultad de Derecho, sus actividades en el Seminario de Derecho Romano, los eventos académicos nacionales e internacionales motivados por el estudio de la misma disciplina, etc.  En suma, ella irradia una vida que nos parece conocer bien, porque en el fondo es la vida de algunos de los aquí presentes. Y sin embargo, si observamos más detenidamente, algo no encaja con esta interpretación tan simple, hasta el punto de ser desconcertante.
        El hecho es que Mercedes  Gayosso  y Navarrete supo avanzar hacia el estudio del Derecho Romano contra viento y marea, es decir, superando la adversidad de una época. Su trinchera inicial fue una pequeña aula de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en la que supo instaurar el Seminario de Derecho Romano. Ella no se engarzó en la mera transmisión de la tradición jurídica romanista, sino que emprendió la aventura de una búsqueda del Derecho Romano que no es “tradicional”, en el sentido usual de la palabra, es decir heredado y repetitivo.
          Quienes llevados por el afán de estar al día, rechazaron la actitud de los romanistas clásicos, cayeron en una situación tal que fue como si una pantalla se interpusiera entre ellos y la realidad; una realidad que entonces ya no comparece en sí misma en su surgimiento originario, sino que está siempre mediatizada y manipulada por prejuicios inconscientes e intereses ocultos. Mercedes  Gayosso, en cambio, aprendió con los clásicos del Derecho Romano a contemplar la realidad en un grado de proximidad y viveza que es difícil de igualar, pero que se ha de perseguir siempre de nuevo, para hacer prístina nuestra concepción del mundo y del ser humano.
            El estudio del Derecho Romano pasó por una época crítica, en la cual se intentó borrar de los planes de estudio de la licenciatura en derecho. La aversión tuvo un origen más o menos marxista, pues la disciplina se considera uno de los pilares sobre los que se sustenta el derecho burgués[2]. Nuestra escuela no fue la excepción y, a principios de los setentas del siglo pasado, se suprimió el Derecho Romano de la lista de materias. Se pretendió sustituirle por Historia del Derecho, pero, sin menosprecio por esta materia, se debe admitir que solamente una persona en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana supo percatarse de que tal relevo era imposible.
           Desde entonces, el Seminario de Derecho Romano ofrece diversos servicios. Su biblioteca comprende consulta permanente de fuentes y bibliografía especializada, así como de legislación del sistema romanista, especialmente europea y latinoamericana. En su haber se encuentran 300 títulos donados en 1977 por el Grupo di ricerca sulla difussioine del Diritto Romano; el Seminario es Sede de la Sección América Latina del Grupo que se convirtió en Centro de Investigación y Difusión Romanista de la Universidad. Dicho seminario asesora trabajos de tesis e investigación de las Facultades de Derecho de Veracruz y de otras Instituciones. Asimismo gestiona becas para realizar estudios de postgrado en Derecho Romano en la Scuola di Perfezionamiento in Diritto Civile, Camerino, Italia, y en el Instituto di Diritto Romano e Diritto dell’Oriente Mediterraneo Università degli studi di Roma, “La Sapienza”, Roma Italia.
          Se ha querido concluir acentuando el reconocimiento al tiempo presente, pues no se pretendería referir inútiles nostalgias ni vanas esperanzas. No cabe la menor duda de que el retiro de la Maestra  Gayosso marca el final de una época en los estudios del Derecho en Veracruz, pero jamás sin faltar a la verdad se podrá sostener que ella fue sino que ella es Maestra, aquí y ahora.
           Únicamente Mercedes  Gayosso y Navarrete realizó el esfuerzo de volver a injertar a sus estudiantes en un flujo de vida que nunca se agotó del todo, y del que han surgido los mejores frutos de una tradición jurídica que había olvidado cual era la savia que la nutría. La Maestra desde una situación precaria intentó ponerse a la altura de aquellos clásicos: pensar con el rigor, la magnanimidad y la belleza con que ellos pensaron.
MUCHAS GRACIAS.
Salvador Martínez y  Martínez
Xalapa-Ez., Ver., 06 de noviembre de 2009.
 
 
 

Currículum vitae

 
Mercedes Gayosso y Navarrete
·         Nació en la ciudad de México en 1940, licenciada en Derecho, por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Cursó estudios de Especialización en Derecho Romano y Derechos del Oriente Mediterráneo en el Instituto di Diritto Romano e Diritti dell’Oriente Mediterraneo Università degli studi di Roma, “La Sapienza”, Roma, Italia, en 1987-1988.
·         Es profesora de Derecho Romano en su Facultad de origen desde 1970, de la que también ocupó el cargo de Directora interina en el año de 1986.
·         Fundó el Seminario de derecho Romano en la Universidad Veracruzana, del que es Directora desde entonces. Este Seminario ha venido ofreciendo diversos servicios. Su biblioteca comprende consulta permanente de fuentes y bibliografía especializada, así como de legislación del sistema romanista, especialmente europea y latinoamericana. En su haber se encuentran 300 títulos donados por el Grupo di ricerca sulla difussioine del Diritto Romano en 1977; el Seminario es Sede de la Sección América Latina del Gruppo que se convirtió en Centro de Investigación y Difusión Romanista de la Universidad. Dicho seminario asesora trabajos de tesis e investigación de las Facultades de Derecho de Xalapa y de otras Instituciones. Asimismo gestiona becas para realizar estudios de postgrado en Derecho Romano en la Scuola di Perfezionamiento in Diritto Civile, Camerino, Italia, y en el Instituto di Diritto Romano e Diritti dell’Oriente Mediterraneo Università degli studi di Roma, “La Sapienza”, Roma Italia.
·         La maestra Gayosso ha sido distinguida como miembro de diversas Instituciones Internacionales, así como maestra huésped de diversas Universidades Latinoamericanas, y declarada visitante distinguida por diversos Ayuntamientos Latinoamericanos. Tiene múltiples publicaciones y traducciones del italiano y portugués. Y desde hace 20 años se destaca por su obra pionera: Los derechos indígenas, particularmente el náhuatl, al que añadió el maya e incaico, del que se deriva el libro: Persona: naturaleza original del concepto en los derechos romano y náhuatl.
·         La maestra Gayosso combina su trabajo de docencia e investigación con la función ejecutiva de la Secretaría General Permanente para la Organización de Congresos Latinoamericanos de Derecho Romano, a partir de Xalapa (1978), Bogotá (1981), Brasilia (1983), Lima (1986), Mérida, Venezuela (1987), Río de Janeiro (1990), Santiago de Chile (1992), Xalapa (1994), Lima (1996), Buenos Aires (1998), Panamá (2000) y Cuba (2002). A partir de marzo de 2000, ha sido distinguida con el “Premio al Decano”, otorgado por la Universidad Veracruzana “por haber contribuido de manera sobresaliente a elevar el prestigio de la Institución, mostrar un liderazgo académico que se manifiesta en las funciones sustantivas de nuestra Casa de Estudios y por los años de dedicación permanente y significativa a la academia”. Desde el 2003 es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana. Y a partir del 2005 es Secretaria de la Junta de gobierno de la Universidad Veracruzana.
·         Por lo que respecta a su trabajo de investigación dado a conocer en las celebraciones Lascasianas destacan los siguientes títulos: La cosmovisión de los nahuas. Punto de partida para una interpretación sistemática de su derecho y Prácticas democráticas, justicia y paz en la Sierra Náhuatl de Chicontepec (Veracruz, México). Ambos títulos están publicados en las memorias Lascasianas.
·                     Con estudios de perfeccionamiento en Derecho Romano y Derechos de Oriente Mediterráneo en la Universidad “La Sapienza” de Roma.
·         Directora fundadora, hace 30 años del Seminario de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, cargo que ocupa hasta hoy.
·         Docente e investigadora durante 33 años.
·         Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
·         Coordinadora de la Academia de Derecho Romano.
·         Coordinadora del centro de investigación sobre difusión del Derecho Romano dependiente de la Associazione di Studi Sociale Latinoamericani (ASSLA) Sassari, Cerdeña , Italia.
·         Vocal del Comité Académico de la maestría en Derecho con ejes de especialización y Maestra en la misma.
·         Profesora huésped en Universidades de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, Italia, Panamá, y Venezuela.
·         Hace más de  20 años aunó a su especialidad el estudio de los derechos indígenas, particularmente el náhuatl del cual es un ejemplo su libro: Persona naturaleza original del concepto en los derechos Romano y Náhuatl.
·         Sus diversas publicaciones han sido hechas en revistas especializadas en ambos temas, tanto del país como del extranjero.
·         Es Secretaria General Permanente para la organización de los Congresos Latinoamericanos de Derecho Romano desde 1978.
·         Miembro de la Federación Internacional de Abogados con sede en New York.
·         Ha recibido diversos premios y honores entre los que se destaca el de "Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana".
·         Huésped distinguida en Bolivia, Cuba, y Panamá.


[1]“ Lo que es notorio no necesita probarse.”
[2] Cfr. TIGAR, Michael E. y LEVY, Madelaine R. (1978). El Derecho y el ascenso del capitalismo. México: siglo XXI editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario