Me
inspiró aquél que afirmó, y diría que con profundo dolor, <<El tiempo y
el espacio me han superado…>>.
“Cualquier aproximación
antropológica ha de tener muy en cuenta la problemática en torno al espacio y
al tiempo.” (Duch, 2004: 110). Esto viene a colación porque nos acercamos a la
quinta conclusión de Emilio Gidi Villarreal en su libro Los Derechos Políticos de los Pueblos Indígenas Mexicanos (2005:
326).
Tal vez una prueba fehaciente
de la permanencia hasta nuestros días de una personalidad propia de los pueblos
indígenas fueron las constantes acciones de resistencia contra la dominación
colonial mientras ésta duró; pero que no desaparecieron a lo largo del México
independiente en que el nuevo Estado las reprimió con dureza y tomó medidas
drásticas para desaparecer los focos de resistencia más notables, como pudo ser
la extradición de los yaquis a la Península de Yucatán y a Cuba.
El México posterior a la
Revolución Mexicana tampoco estuvo exento de rebeliones indígenas que al igual
que las anteriores fueron reprimidas con violencia por los primeros gobiernos
revolucionarios.
La última muestra de esa
constante fue, en nuestros días, el levantamiento del Ejercito Zapatista de
Liberación Nacional a finales del siglo XX.
Una prueba fehaciente no es
una prueba irrefutable, ni una prueba concluyente. El significado usual de la voz “Fehaciente” es <<hace fe,
fidedigno>> y, el vocablo “fidedigno”, a su vez, es un adjetivo que,
usualmente, quiere decir <<digno de fe y crédito>>. Entonces, según
los conceptos significados, una prueba fehaciente es una prueba digna de
tomarse en cuenta, pero no es una prueba irrefutable.
Si a lo anterior se le
antepone, como lo hace Gidi Villarreal, un “tal vez” (acaso, quizás,
posiblemente, probablemente), entonces el lector está ante una aparente conclusión,
pero no hay que apresurarse, ya que se trata de una conclusión propia de los
estudios históricos…
Si se cambia la posición y la
misma idea se expone desde otra perspectiva y se enmarca el hecho con el
<<Hoy decimos ¡Basta!>> de Guillermo Michel (2001: 99), la
interpretación del hecho es similar, veamos:
Es posible que en la
conciencia de la humanidad el 1° de enero de 1994 haya resonado una especie de
explosión, cuando los medios de difusión dieron a conocer la Primera
Declaración de la Selva Lacandona, en medio de grandes festejos para celebrar
la llegada de lo que nos hemos acostumbrado a llamar “año nuevo”. Ese día,
además, mexicanos, canadienses y norteamericanos celebrábamos la puesta en
marcha del tristemente famoso “Tratado de Libre Comercio” (TLC), el cual —para muchísimos mexicanos, engañados por la
propaganda oficial— significaba entrar por la “vía rápida al llamado “Primer Mundo”. Muy
poco duró el gusto de tantas celebraciones, pues a la entrada de ese año nuevo,
quienes se nombraron a sí mismos “herederos de los verdaderos de los verdaderos
forjadores de nuestra nacionalidad” lanzaron un llamamiento a sus hermanos
mexicanos, desde las profundidades de su historia vivida bajo la pesada sombra
del silencio, para recordarnos que “somos producto de 500 años de lucha”.
Y así, paso a paso, se suscita el reencuentro
con el problema nuestro: ¿Por qué se castiga a los indígenas, a los pobres entre los pobres,
preferentemente? O, mejor aún, ¿Es tolerable el castigo de una cultura para el
integrante de una cultura distinta? Pero, también se da la primera aproximación
al contraste, a la necesidad que tenemos de acercarnos adecuadamente a la
cultura propia y, sobre todo, a las culturas distintas de la nuestra. Habrá que
ir forjando la disposición para un diálogo no solo multicultural sino también
intercultural, aún en el campo de realidad del derecho penal.
A todo esto, y a imagen y semejanza de una medida precautoria, habrá que
revisar nociones elementales de la Teoría
general del proceso para la cual se recomienda en esta semana la lectura de
la obra de Alberto Saíd e Isidro M. González (2006).
Bibliografía
Duch, L. (2004). Estaciones del Laberinto. Ensayos de
Antropología. Barcelona, España: Herder.
Gidi Villarreal, E. (2005). Los
derechos políticos de los pueblos indígenas mexicanos. México: Editorial
Porrúa.
Michel, G. (2001). Entrelazos.
México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Said , A., & González Gutierrez,
I. M. (2011). Teoría General del Proceso. México: IURE editores.
Muy interesante tema, la verdad es que no lo habia leido antes, se agradece muchisimo. Saludos desde procurador online Barcelona
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