domingo, 11 de diciembre de 2011

Derechos Humanos y Sistemas Penales

Asalto

Hace ya varios años, Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió que la cuestión acerca del “Tercer Mundo”  y de “nuestro margen” no puede comprenderse bien si se visualiza en un corte transversal contemporáneo, puesto que la comprensión de su concepto solo puede alcanzarse en perspectiva histórica, o sea –dice este autor: “analizando cómo se genera el poder mundial y cómo quedamos marginados, como se genera ‘nuestra’ marginación y que particularidades tiene frente a otras.” (2003: 61).

El asunto viene a colación porque un profesor de postgrado afirmó respecto del blog: <<Usted sigue un método y ¿No es mejor darlo a conocer que simplemente ejercitarlo?>>. Le recordé que el blog se basa sencillamente en acotaciones a un texto principal (por lo menos así se hizo en la mayor parte de su primer año de aparición en blogspot, sin embargo, después se optó por ser menos rígido y más espontáneo), pero la opinión de este profesor condujo a la reflexión, la cual desembocó en la conclusión de que no es una cuestión de método sino de criterio y con esto se está de vuelta con Zaffaroni: “Siguiendo el criterio de mirar la realidad y luego asignarle un sentido  y verificar después si el sentido asignado no se contradice con la realidad que antes ‘miramos’,…” (2003: 60). Si esto se le puede llamar método, el camino seguido es: lectura de la realidad-lectura del texto-lectura de la realidad.

El camino descrito indica que se escribe dentro de la tradición moderna, ya que la realidad se toma como si fuera un libro (no publicado) que se contrasta con otro libro (sí publicado). Pero, habrá que agregar también que se trabaja para impulsar el paso a la postmodernidad y que no existe la pretensión de prolongar la modernidad. Lo anterior hace pensar que Zaffaroni lleva razón, pues el análisis transversal no es suficiente para comprender el Tercer Mundo sino que se necesita la perspectiva histórica. Sin embargo, el análisis transversal se ha considerado necesario en diferentes ambientes. También hay quien define el análisis transversal como <<Una manera de ver la realidad>>.

El propio Eugenio Raúl Zaffaroni coordina una investigación sobre la base de un corte transversal de los sistemas penales en América Latina y cuyos resultados tienen una amplia difusión en México (1986). El tema transversal que se aborda en dicha investigación son los derechos humanos. Por esto último, el asunto está otra vez sobre la mesa en México y, en consecuencia, en las siguientes entradas se divulgará de nueva cuenta el Informe Final de aquella indagación que también fue conocido como el “Informe Zaffaroni”. La atención estará centrada en el Capítulo II que versa sobre la Ley Procesal, ya que en México el tema está convertido en el asunto de moda.

Con sumo cuidado se intentará descubrir aquello que todavía podría ser aplicable a México y al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Bibliografía


Zaffaroni, E. R. (abril-junio de 1986). Los Derechos Humanos y Sistemas Penales en América Latina Informe Final, septiembr de 1985. Revista Mexicana de Justicia, IV(2), 17-438.
Zaffaroni, E. R. (2003). Criminología. Aproximación desde el margen. Bogotá, Colombia: Temis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario